Los humanos, son seres adaptables. Si se presentan inclemencias del tiempo, escasez de agua o alimento, problemas políticos y de guerra, entre otros, encuentran la forma de vivir y enfrentar las circunstancias. Lo mismo ha sucedido con la tecnología. Han aprendido a adaptarla a las necesidades que se han producido con el paso del tiempo, los cambios generacionales, los avances de la sociedad y los requisitos que demanda el mundo laboral. De acuerdo a Belloch: “el impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sobre la educación, propicia posiblemente uno de los mayores cambios en el ámbito de la Educación” (2012, p. 7). La tecnología ha provocado una reorganización en la forma de enseñar a los estudiantes, utilizando herramientas que les permitan mejorar su proceso de aprendizaje haciéndolo más entretenido e interesante.

Las escuelas poco a poco, han ido adaptando sus aulas con equipo de cómputo para ayudar a los alumnos en su proceso de aprendizaje; sin embargo, el esfuerzo nunca es suficiente debido a la constante actualización del software y la obsolescencia del hardware. En las grandes economías del mundo, es posible mantener el ritmo acelerado y ofrecer a los jóvenes una adecuada educación; para los países con un nivel económico un poco más bajo, se enfrentan a varios retos: mantener actualizados sus programas educativos, docentes alfabetizados en el área tecnológica, alumnos con habilidades digitales desarrolladas, acceso a dispositivos electrónicos o móviles así como conexión a internet, entre otros. Lo que genera una brecha digital entre el alumno y la educación.

Enfocándonos en los procesos de enseñanza - aprendizaje y la tecnología, se han aprovechado las herramientas de la Web 2.0; es común observar el uso de las redes sociales, plataformas digitales como youtube, correo electrónico, chat, blogs, etc. para lograr estos propósitos. Brindaremos nuestra atención a los blogs. Para Molina, Valencia-Peris y Guerrero, los blogs son:

sitios web donde uno o varios autores publican periódicamente mensajes (llamados entradas o posts) con información, generalmente textual, pudiendo sus lectores participar añadiendo comentarios a estos mensajes que se muestran cronológicamente, de los más recientes a los más antiguos. Su uso se enmarca dentro de una comunidad de usuarios del blog que comparten información, reflexiones y opiniones sobre una temática común. El blog tiene, además, un administrador o administradores (que pueden ser también autores) que se encargan de la gestión de los aspectos técnicos y formales de funcionamiento. Su sencillez de uso, su posibilidad de añadir contenidos multimedia o enlazar otras fuentes de información relacionadas, así como su capacidad para promover la participación social hacen de los blogs una de las herramientas con más posibilidades de uso didáctico en el aprendizaje activo, autónomo y reflexivo. (2016, p. 93).

Como se puede presentar información en diferentes formatos, le estamos proporcionando diversas opciones a cada tipo de aprendizaje. Los alumnos seleccionarán alguno de los elementos presentados en el blog ya sea imágenes, videos, textos, cuestionarios; podrán compartir con sus compañeros sus experiencias y profundizar en los temas que le interesan. No solo se fortalecen sus destrezas cognitivas, su pensamiento reflexivo y crítico, también aprenden a trabajar de forma colaborativa.

Existen diferentes tipos de blog: de acuerdo a su contenido y uso, como son videoblog, fotoblog, temático, microbog y según su finalidad, siendo profesional o corporativo, personal o educativo. Se considera a la flexibilidad, accesibilidad y adaptabilidad, sencillez, facilidad en el uso y manejo del sitio, como características que pueden aprovecharse en los blogs para apoyar a los alumnos en su proceso de aprendizaje (Gamboa y Sierra, 2017). No hay necesidad de estar presente en un horario específico para acceder a la información, el estudiante puede entrar al blog en cualquier momento y desde cualquier lugar y obtener la información necesaria para su aprendizaje de acuerdo a la presentación del material de apoyo seleccionado.

La fusión de los conceptos de educación y el blog se le conoce como Edublog, cuyo objetivo principal de acuerdo a Lara es: “apoyar un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo” (2005, p. 2). Una característica de los edublogs, es ser un “modelo pedagógico constructivista asociativo (aquel que se centra en el alumno y en la construcción del conocimiento y del aprendizaje), el desarrollo de competencias generales o transversales” (Enrique, 2019, p. 17). Algunos de los beneficios son: fomentar el trabajo colaborativo e individual de los alumnos; aprender a aprender con el material didáctico que se le presenta, construir nuevo conocimiento y de esta forma desarrollar un pensamiento crítico; mejorar las habilidades tecnológicas y fomentar su alfabetización, disminuyendo la brecha digital; incremento en las capacidades intelectuales de los alumnos; se desarrollan sus habilidades de escritura, redacción, comprensión y se fomenta la curiosidad por conocer más (Enrique, 2019). También existe un lado negativo que es importante considerar: los alumnos pueden sentirse como objetivos fáciles de críticas al expresar sus opiniones sobre el tema (Verástegui y Geribaldi, 2021).

Aun cuando la elaboración de un edublog, puede ser una tarea sencilla, es necesario llevar un procedimiento para obtener el mayor beneficio. Los seis pasos que deben llevarse a cabo son:

1.    Análisis-diagnóstico. Analizar el contenido del temario, las características de los alumnos si son adolescentes o jóvenes, si existe material de apoyo disponible o se debe iniciar desde cero, buscar bibliografía para su elaboración, la facilidad de los alumnos para acceder al blog.

2.    Planeación y propuesta. Establecer los objetivos que se desean conseguir así como las estrategias que se estarán aplicando para lograrlos.

3.    Definición de objetivos del blog. Definir el objetivo general así como los específicos del blog: qué va a lograr, qué promoverá en el estudiante, etc.

4.    Elaboración de estrategias. Definir lo materiales didácticos que estarán presentándose en el blog, las herramientas digitales que se utilizarán para promover y reforzar el aprendizaje.

5.    Requerimientos para la elaboración del blog. Se debe considerar el recurso humano, el equipo de cómputo y los programas que se estarán utilizando para la elaboración del material de apoyo.

6.    Implementación y resultados. Compartir con los alumnos el blog e ir analizando los resultados obtenidos, así como observar el avance del proceso de aprendizaje de los estudiantes. (Gamboa y Sierra, 2017).

Expuesto lo anterior, con el permiso de la Dra. Elizabeth Avilés, jefa de Biblioteca, se comenzó a trabajar en el material de apoyo que ayudará a los alumnos de CICESE a elaborar de forma correcta, eficiente, eficaz y siguiendo las pautas de la guía de escritura, su documento de tesis. Se ha comprobado y los mismos alumnos nos dicen, que no leen las instrucciones. Mientras menos texto tengan para analizar y comprender es mejor para ellos, debido a que una gran cantidad de estudiantes comienzan la redacción de su tesis faltando un mes para el término de su permanencia, ya sea porque el experimento no resultó, los escenarios planteados en el anteproyecto no fueron las correctas, porque no le dedicó tiempo, etc. Por lo anterior, no se preocupan en atender las instrucciones correctamente.

Las sesiones de revisión de tesis son presenciales y virtuales pero en horario donde la mayoría de los alumnos están en clases o seminarios, motivo por el que no pueden asistir en ocasiones. Los objetivos principales de las sesiones son tres: los alumnos deben conocer los formatos y la estructura que se utiliza para la correcta elaboración de su tesis; desarrollar sus habilidades tecnológicas para el correcto manejo del procesador Microsoft Word y dejar de ser analfabetas digitales; por último, la aplicación y uso correcto de las Normas APA, para referenciar su documento y evitar problemas de plagio en un futuro.

La planeación didáctica de la sesión virtual se ha elaborado considerando nuestra experiencia así como los comentarios recibidos de los alumnos. En la sección de material de apoyo, se encuentran ejemplos de los errores más comunes que realizan los alumnos en sus documentos y las soluciones; también se integran mapas conceptuales de la estructura y formato de tesis, del proceso de revisión y algunos consejos sobre cómo trabajar con las Normas APA. En el módulo de reglas y plantillas, se integra la última versión de la plantilla de Word, donde los alumnos solo tienen que ir capturando la información solicitada y pegar los resultados de sus investigaciones; también se comparte la guía de escritura elaborada por autoridades de CICESE. Revisar citas y referencias en los documentos, es responsabilidad de los miembros del comité; sin embargo, nos encargamos de revisar la literatura citada ya que los alumnos no la presentan correctamente y al subirse al Repositorio Institucional, es la imagen del Centro. Por tal motivo, se incluye una guía de las Normas APA. Por último, se les comparten ligas de sesiones anteriores por si no les quedó claro algún punto o se les olvidó cómo trabajar con alguna de las funciones.

Como se mencionó, los alumnos no leen y desean tener toda la información digerida de forma rápida y eficiente, por eso, no se encontrarán accesos a otras páginas que los distraigan de su objetivo principal

Para revisar la planeación didáctica completa, por favor de dar click en la siguiente liga: